Cómo el estrés influye en las relaciones de pareja
Cómo el estrés influye en las relaciones de pareja
Blog Article
Cuando las parejas discuten, pueden sentirse abrumadas emocionalmente.
Descubra formas de controlar el estrés y los conflictos para fortalecer su relación. Hasta las relaciones más sólidas tienen peleas, y a veces las reacciones no reflejan su integridad. Actitudes como gritar, salir de la habitación enojado o desconectarse emocionalmente pueden ocurrir en las relaciones más amorosas. Con frecuencia, después de estos episodios, las parejas dicen cosas como “No entiendo por qué actúo así cuando me enfado… No lo pienso de verdad”. “Quisiera entender mejor, pero no comprendo qué sucede conmigo durante nuestras discusiones… es como si me bloqueara”. “Claro que quiero hablar de estas cosas, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que termino saliendo de la habitación”.
Respuesta fisiológica amplificada
Los terapeutas de parejas del Método Gottman atribuyen este tipo de dinámicas a la “excitación fisiológica difusa” (DPA), también conocida como “inundación”. La inundación ocurre como respuesta del cuerpo frente a un peligro. La reacción de inundación activa la producción de hormonas del estrés. Estas sustancias relacionadas con el estrés afectan cómo actúan el cuerpo y la mente. La respuesta del cuerpo durante la inundación incluye respiración alterada, tensión en los músculos, aceleración cardíaca (sobre las 100 pulsaciones por minuto), y posibles síntomas como sequedad bucal o urgencia de orinar.
Al mismo tiempo, se producen cambios en la mente. Nos volvemos más autoenfocados en un intento de defendernos. Esto sugiere que podríamos recurrir a los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en vez de dialogar de manera amable, reaccionar defensivamente en lugar de liderar con curiosidad, bloquearnos en vez de ser abiertos, y despreciar en lugar de escorts bogota colombia expresar nuestro dolor. Durante la inundación, resulta más difícil comportarse de forma que mejore la relación: mostrar afecto, utilizar el humor, mantener curiosidad o resolver conflictos.
Razones internas y externas que desencadenan inundación En las relaciones, la inundación puede estar relacionada con factores de estrés internos y externos. Un estresor externo es una experiencia estresante que no está relacionada directamente con la relación. Entre estos factores están el riesgo de despido, el estrés del tráfico diario o recibir noticias sobre un padre ingresado en cuidados paliativos. Un estresor interno está relacionado con la relación: tal vez usted y su pareja se hayan alejado, estén menos activos sexualmente o discutan con mayor frecuencia.
Cuando los estresores, sean internos o externos, sobrepasan nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", dando lugar a un estado de inundación. El estrés elevado, ya sea dentro o fuera del hogar, aumenta la posibilidad de enojos mutuos y disminuye la probabilidad de resolver conflictos de forma eficaz.
Métodos para gestionar el estrés y el inundamiento Durante su investigación, John Gottman encontró que las hormonas del estrés tardan alrededor de 20 minutos lejos del estímulo de estrés en salir del torrente sanguíneo cuando se experimenta inundación. Durante una interacción con su pareja en estado de inundación, es clave tomarse un descanso y realizar algo que le ayude a calmarse. Si percibe que su pareja está atravesando un estado de inundación, lo mejor es darle un momento, mostrar calma y reconocer que su comportamiento está influido por un estado fisiológico. Enfrentar estas circunstancias es complicado para la mayoría, y esa fue la razón por la que escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.